martes, 22 de mayo de 2018

Desequilibrio ecologico y deterioro ambiental


Desequilibrio ecologico

El término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente,

sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza.


Causas

El surgimiento del hombre, su especialización y su constante búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las actividades humanas causan transformaciones tan rápidas y intensas, que los mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos. A veces los cambios son tan profundos que acaban si volviéndose irremediables.
Con el aumento del consumo, del numero de individuos en el planeta, agropecuaria extensiva y intensiva, deforestación, minería, pesca predatoria, urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos.

Es muy complicado en los días de hoy plantar alguna cultura como tomate sin el uso de elementos de control, un descuido y su plantación es invadía por hongos, escarabajos, orugas, avispas, etc. El hombre, en el intento de evitar la pérdida de su producción, apela a agrotóxicos que al final de cuentas provocan más desequilibrio aún.

La introducción de nuevas especies para contener el avance de otras también es el inicio de un problema mucho mayor. Hay varios ejemplos de experiencias fracasadas en el mundo. Algunos ejemplos famosos son la introducción del caramujo africano, confundido con el Escargot para culinaria, el bagre africano, especie altamente predadora que ya causó enormes perjuicios para la fauna acuática brasileña, la inserción de sapos cururu en Australia que ha provocado una tragedia para otras especies de sapos o de predadores naturales que se envenenamiento debido a la alta toxicidad de esa especie.

El hombre, en el intento de adaptarse a un ambiente, construye, destruye, altera, no importa con las otras especies presentes en el lugar, porque para él, lo importante es su supervivencia, mientras que la de plantas y animales es mera consecuencia.

Consecuencias

Hombres empiezan a cazar serpientes en una zona ecologicamente equilibrada. Con la disminución en el numero de serpientes aumenta considerablemente el numero de sapos (alimento de estas serpientes). Con ello, la cantidad de insectos comienza a reducir siginificativamente, pudiendo faltar para otras especies que también se alimentan de insectos. Esto puede incluso provocar la extinción de ciertas especies, si sólo se encuentran en esa zona. Con la disminución de las serpientes, también puede aumentar el numero de roedores ( ratas, por ejemplo) que pueden invadir áreas residenciales cercanas en busca de alimentos.

Deterioro ambiental
Es la desintegración de la tierra a través del consumo de bienes, por ejemplo, el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ambientes y la erradicación de la vida silvestre.
Se caracteriza, al igual que cualquier cambio o agravación de la naturaleza, por ser pernicioso o indeseable. Es un efecto ecológico creado por la consolidación de una población efectiva y sustancialmente creciente, en constante expansión del desarrollo monetario y la aplicación de la tecnología de agotamiento de activos y contaminantes.
Los vertederos no autorizados son una posible causa de deterioro ambiental.

Causas

  • Perturbación de la tierra
  • Contaminación
  • Superpoblación
  • Vertederos
  • Deforestación
  • Lluvia ácida
  • Desarrollo Urbano
  • Causas naturales

Consecuencias

  • Impacto en la salud humana
  • Pérdida para la industria del turismo
  • Impacto económico
  • Pobreza
  • Escasez de los recursos naturales
  • Pérdida de biodiversidad
  • Pérdida de la capa de ozono

No hay comentarios:

Publicar un comentario